Domingo 5 de Diciembre de 2021

  • 19.5º

19.5°

Despejado

14 de agosto de 2018

Busatto: “la crisis es más aguda de lo que refleja este informe”

Tren Urbano dialogó con Leandro “Kiko”Busatto, Diputado Provincial, sobre un informe presentado el viernes último titulado: “Cierre de industrias y despidos” en Santa Fe, donde refleja con datos oficiales el cierre de industrias y la pérdida de puestos de trabajo en la provincia.

Nosotros presentamos el último viernes frente a dirigentes del movimiento obrero y empresarios en la ciudad de Rosario un informe bianual que contempla la gestión de Mauricio Macri desde el 10 de diciembre en adelante. Es un informe que lo confeccionamos sobre bases de datos oficiales, tomamos los datos del INDEC, de la encuesta permanente de hogares que realiza el mismo organismo y el Ministerio de Trabajo de la provincia, con el observatorio laboral y los datos son contundentes y estremecedores. Nosotros tenemos relevados que en la provincia de Santa Fe se han perdido o se han cerrado 2.700 empresas en estos dos años y medio, y de esas 2.700 empresas prácticamente el 10% (261) son industrias. Tenemos 3.200 empleos industriales perdidos. Dentro de esos empleos el rubro metalúrgico es el más importante y obviamente que las actividades o los índices de actividad económica han descendido notoriamente en toda la provincia. Y digo en toda la provincia pues creo que en un momento se trato de minimizar el impacto de la crisis nacional , después se dijo que era un problema del gran Rosario y del gran Santa Fe y en el informe lo que logramos detectar según los datos oficiales es que salvo el departamento 9 de Julio, en donde tenemos una influencia neutra. Después en todos los demás departamentos se han cerrado empresas y en ninguno se abrió, estamos en una situación de crisis generalizada que ha barrido con la industria pero también que ha barrido con las empresas más vinculadas al agro y obviamente al comercio. También tenemos en la ciudad de Rosario una caída importante de un cierre en los últimos dos años y medio de 2.500 locales comerciales a manos de la crisis económica .”

“Santa Fe ha pasado de tener empleo registrado por cuentapropistas monotributistas, esos famosos emprendedores de modo importante, ocupaban el  8% en el 2014 y hoy ocupa el 52% de los empleos creados. Con lo cual lo que se ha recuperado como fuentes de trabajo que ha sido menor ha sido empleo de mala calidad.”

El gobernador dice que la crisis no ha impactado en la provincia

“Bueno en primer lugar la crisis es más aguda de lo que refleja este informe porque no están contempladas las suspensiones ni el famoso retiro voluntario que por ejemplo insumen muchísimo de los despidos encubiertos que se dan en la industria química. El secretario general del sindicato de los trabajadores de empresas químicas nos decía que la mayor cantidad de cesaciones apareció con los famosos retiros voluntarios por lo cual la situación es peor de lo que refleja el informe. Y con respecto a lo que dijo el gobernador la verdad que sinceramente no vale mucho la pena detenerse en lo que dice, porque dista mucho de la verdad. Un gobierno que está hablando de la reforma de la Constitución cuando la gente no puede comer o pagar las deudas.... entonces evidentemente la prioridad del gobierno provincial, que ha acompañado estas políticas económicas sin titubear, es bastante pobre, pues no pusieron reparo a que sus diputados votaran la famosa Ley de los fondos buitres ni el blanqueo jubilatorio que fue la base del saqueo a los jubilados, no pusieron reparo al pacto fiscal, no pusieron reparo a los tarifazos. Entonces el gobierno provincial tiene un problema que no sabe de qué lado ponerse y cuando le toca tomar un lugar elige estar cerca del gobierno nacional que lejos.”

“Se ha caído la actividad industrial, la capacidad de utilización instalada en materia metalúrgica es mucho más fuerte que el resto de las industrias. Nosotros estamos proponiendo que la provincia tome un medida al respecto con un proyecto de ley que propone afectar el  0,18 % del presupuesto, tomarlo de rentas generales y generar un fondo anti cíclico para la preservación del trabajo. Más o menos nos da un cálculo de poder asistir 4.000 medios salarios mínimos vitales y móviles por año para aquellas empresas que quieren conservar el trabajo como fuente de su actividad económica. Pero me parece que hay muchas herramientas que la provincia podría haber utilizado y no utiliza porque la provincia tiene una visión bastante corta y me parece que de alguna manera no logra dimensionar la problemática   que está viviendo el pueblo santafesino todavía , no tenemos muchas expectativas , te hablo de la provincia pues de la Nación las expectativas las tengo ni siquiera que puedan tomar una decisión al respecto.”

Hay algún sector que no esté sufriendo esta crisis?

“Yo creo que el único sector que puede reflejar una actividad creciente, pero fundamentalmente los empresarios no los trabajadores, son los empresarios de la carne, que han visto claramente que la industria de la carne tuvo un proceso de apertura de exportaciones importante. Y hoy en algún lugar de la provincia los empresarios te manifiestan estar bien, salvo el caso de la carne, te estoy hablando de los frigoríficos que faenan no los que congelan , el caso paradigmático del Frigorífico Recreo que faena en Santa Fe y congela en Buenos Aires por los precios de la luz, es aberrante pero sucede. Salvo el caso de los que faenan después el resto de la economía tienen un proceso de deterioro notable  y me refiero a la carne vacuna pues los porcinos están destruidos. Lo mismo pasa con la leche, digo esto para tomar actividades que muchas veces la gente cree que le va bien y no les está yendo bien. La lechería en la provincia de Santa Fe es una actividad en decadencia. En la provincia de Santa Fe puntualmente, pues la provincia se niega a intervenir en el mercado fijando el precio al productor y ese precio termina esquilmándolo, reventando la actividad. Y además se está produciendo un fenómeno que es la concentración pocos tambos, pocas empresas que además son las que fabrican empiezan a tomar los tambos.”

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!