Martes 19 de Octubre de 2021

  • 19.5º

19.5°

Despejado

30 de julio de 2018

“La caída de la imagen de Macri es constante”

Tren Urbano dialogó con el analista político Raúl Aragón, director de Raúl Aragón & Asociados, acerca de los primeros sondeos de cara a la campaña electoral del 2019

“Hacer un estudio de intención de voto a esta distancia de una elección, solamente sirve para ver posicionamientos. En general el oficialismo está en problemas. El presidente Macri tiene el 53% de imagen negativa y 31% de positivaMaría Eugenia Vidal conserva casi 50% de imagen positiva y 35% de imagen negativa, es una buena relación de imagen negativa con positiva. La caída de la imagen de Macri es constante desde que se votó en diciembre la reforma previsional. Y si se suma todo lo que va a venir ahora, que el mismo gobierno lo anuncia como momentos difíciles, lo que se puede prever es que el presidente Macri llegue al final del mandato con una situación de mucha debilidad.

Hicimos un escenario de Paso, donde uno pone todos los candidatos, en ese escenario María Eugenia Vidal, en una hipotética competencia con el presidente, sacaría 19 puntos y Macri 16. Cristina Kirchner lidera en esa interna con 26 puntos y en cuarto lugar estaría Sergio Massa con 13 puntos, Felipe Solá con 5 y Urtubey con 3,5.

Cristina Kirchner tiene 45% de imagen negativa y 30% positiva, y la positiva nunca le bajó de 30, es estable, ella tiene un núcleo duro de 30. Y la imagen negativa, que superaba el 50% bajó un poco, yéndose a regular.

En el caso de Massa, se divide en cuartos, un cuarto positivo, un cuarto negativo, un cuarto regular, y un cuarto que no lo conoce lo suficiente como para evaluarlo. A Urtubey un 43% no lo puede calificar porque no lo conoce.

Suponiendo que el candidato del Frente Renovador/Peronismo Federal sea Sergio Massa, en ese escenario Cristina Kirchner estaría primera con 32, Mauricio Macri con 30 y Massa con 21.

El tema más interesante está en el escenario de ballotage. En el escenario Macri–Massa, Massa estaría ganando con 39 a 32 y 15% de indecisos, y esos indecisos no se pueden proyectar. En el escenario Macri-Urtubey hay casi un empate y también u 15% de indecisos. Hasta acá tenemos un escenario de tercios,  30, 30 y 30 entre indecisos y los que dicen que no van a votar. Cuando ponemos a CFK en un escenario contra Macri desaparecen los tercios y aparece la grieta, están los dos empatados en 40 puntos, y los indecisos bajan de 15 a 10 y los que dicen que no van a votar bajan de 13 a 8.

María Eugenia Vidal candidata a presidente, no sé a quién llevarían por la provincia, se quedan sin candidato. Y cómo hace la campaña, ella no pude decir vamos a continuar con los cambios que inició Mauri, porque si María Eugenia es candidata es porque Mauricio y la gestión Macri está totalmente desprestigiada, por eso ella sería la candidata. En cuanto a los aportantes truchos yo creo que no le hizo mella.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!