Domingo 18 de Abril de 2021

  • 19.5º
  • Despejado

26 de julio de 2018

Se estrena el documental sobre Santiago Maldonado

Esta semana en Buenos Aires se estrena la película “El camino de Santiago”, y Tren Urbano habló con Tristán Bauer, su director.


“Este proyecto surgió en aquellos primeros días cuando nos enteramos que había un desaparecido en la Patagonia vinculado a la lucha de los pueblos originarios. El primer resultado fueron una serie de micros que se emitían en C5N, en el programa de Silvestre, y que eran levantados por Página|12 en su sitio web. Y fueron las primeras piezas que hicimos y que nos llevó a viajar, a investigar, de la mano de Juan Alonso. Y desde ese avance, viendo el material que teníamos, viendo cómo se desarrollaban los acontecimientos, aquel 17 de octubre atroz cuando apareció el cuerpo de Santiago en el río, nos propusimos hacer el documental que presentamos hoy.”

“La película arranca con aquel genocidio que fue la conquista del desierto, la lucha por la tierra, la apropiación, la generación de los grandes latifundios en manos de la oligarquía y hoy en manos trasnacionales, como es el caso de Benetton, de Lewis.”

“Este decreto no es un hecho aislado, es parte de un proceso que se viene desarrollando.”

“Esa imagen para mí, tremenda, dramática, que pasa fugazmente, que es Andrea, la compañera de Sergio, el hermano, contemplando el cuerpo de Santiago allí en el río, para mí es de un significado terrible.”

“Mostrar nuestra Patagonia, tuvimos la oportunidad de filmar con drones y ver esa tierra. Está muy latente el conflicto de la tierra. Esa riqueza de minerales, esa belleza paisajística.”

“Después de la proyección hacer un debate, porque este documento es un llamado a la reflexión y también es un clamor por justicia.”

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!