Lunes 29 de Noviembre de 2021

  • 19.5º

19.5°

Despejado

25 de julio de 2018

"El decreto no tiene validez"

Domingo Rondina, abogado constitucionalista, dialogó con El Hormiguero acerca del decreto firmado por el Presidente por el cual las FFAA trabajarán en seguridad interna.

Rondina entiende que "es una discusión política, que excede lo jurídico. Es cierto que hay algunas recomendaciones de la CIDH que dicen que la experiencia de las FFAA en seguridad interna es desacertada. Pero creo que es una discusión que debe darse en el Congreso. Acá el problema es que no lo esta definiendo el Congreso. Por mandato constitucional todo lo que refiere a las FFAA interviene el Congreso"

  Sobre el decreto rubricado por el Presidente, el constitucionalista explicó: "Solamente por ley formal del Poder Legislativo se puede regular, nunca por decreto. Si el presidente hubiera hecho un DNU era otra discusión, pero acá el presidente hizo un decreto reglamentario. Acá hay un problema de nulidad por la manera en la que el propio decreto está hecho"   Sobre el tema agregó que "Cuando vez algo tan mal hecho, y tan breve como esto, tenes que pensar que estamos más frente a una estrategia de marketing, a una cortina de humo, que a la intención de generar un cambio. Si querían algo perdurable, no lo iban a hacer mal. Todo lo que se plantea que podrían hacer las FFAA requiere guita, y por lo menos tendrías que pensar en reformar el presupuesto"    Finalizó expresando que "si el Congreso dicta una nueva norma siempre prevalece lo que haga el Congreso" y que "ese decreto no tiene validez. Me parece que es algo que va a transitar por el carril judicial que por el Congreso"

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!