Domingo 18 de Abril de 2021

  • 19.5º
  • Despejado

20 de julio de 2018

Querida, agrandé los precios

Tren Urbano dialogó con el periodista Javier Lewkowicz sobre su nota en Pag.12 “Querida, agrandé los precios”, en la cual analiza la inflación de junio, en base a los datos publicados por el INDEC.


“Yo creo que en la complejidad de la situación actual hay varios componentes: uno de severísimo error, ni siquiera de diagnostico, de visión económica del gobierno que desde un primer momento sostenía que el problema de la inflaciónera exclusivamente monetario y que ellos con maniobras del Central y reduciendo subsidios, realizando una política económica más contractiva, lo iban a controlar.  Eso lo sostenían en la campaña. El argumento claro, explicito, era que los subsidios, a través de la emisión monetaria y la expansión fiscal eran, eran las causas de la inflación. Y en realidad esto era algo obvio: cuando comenzaron a quitar subsidios de manera feroz como lo hicieron, el principal alimento para la inflación hasta la cuestión de la devaluación fueron los aumentos tarifarios. De entrada este esquema de quita de subsidios con baja de inflación... la verdad que resultaba como muy curioso, imposible de llevar adelante"

"Al mismo tiempo otro factor que influyo fuerte fue la liberalización del mercado de las naftas en un contexto de suba del petróleo. Más la devaluación. Ahí perdés la capacidad de control, como ellos dicen, donde el esfuerzo es compartido. Vos no podes trasladarle ningún tipo de esfuerzo a las petroleras, constantemente es un precio central en la economía que ellos manejan a discreción, y lo mismo otros precios donde el Estado suele intervenir y ellos no presionan a las empresas para que contengan los precios hasta los episodios de devaluación que directamente descontrolaron todo el escenario.”

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!