Martes 19 de Octubre de 2021

  • 19.5º

19.5°

Despejado

20 de julio de 2018

Tres mujeres por semana ingresan al Iturraspe por situaciones de violencia de género

Tren Urbano dialogó con Belén Rivero, del Área de Servicio Social del Hospital Iturraspe, quienes se encargan de acompañar a las mujeres que llegan a la guardia con una situación de violencia.

“Nosotros empezamos con la necesidad de pensar algún protocolo porque estaban llegando muchas situaciones de violencia de género a la guardia del hospital. Con el Área Mujer de la Municipalidad estamos en proceso de armar el protocolo, también consultando a la fiscalía, al MPA, para ver qué hacer ante estas situaciones. Nosotros lo que hacemos cuando llega una mujer al hospital, generalmente entran por guardia, la dejamos internada unas horas hasta poder entrevistarla y después en función del relato, de lo que necesite, y de lo que esté en condiciones de hacer, articulamos con el Área Mujer de la Municipalidad. Ellos tienen un equipo de psicólogos, abogados, trabajadores sociales, la mayoría mujeres, con una guardia permanente. Y después de una entrevista y un informe nuestro desde el servicio social, acompañan. No con una doble entrevista que hagan ellos, porque eso sería exponer a la mujer que relate varias veces lo que le pasó. Estamos trabajando en eso, porque a lo mejor cuando llega la mujer le cuenta al médico, y después la entrevista el de seguridad del hospital y después nosotros, por eso estamos tratando de ordenar las entrevistas para que no se sientan en la obligación de contarlo tantas veces a distintas personas. Lo que se prioriza es atender la urgencia médica y después vemos qué intervención hacer junto con la mujer.”

“Cuando llegan al hospital es porque a lo mejor están embarazadas y tuvieron un golpe y tienen miedo, o porque es el único lugar que encontraron abierto las 24 horas donde poder meterse. “

“Sabemos que la denuncia no es un proceso fácil, es un proceso muy complejo, y no siempre están preparadas para hacer una denuncia, hay mucho temor. Eso también hay que trabajarlo, porque después la denuncia hay que sostenerla.”

“La mayoría en el servicio social estamos formados en perspectiva de género. Tratamos de que esa sea nuestra base, una perspectiva de género y de derechos humanos en todas nuestras intervenciones. Es muy complejo incorporar a la parte médica la perspectiva de género, a la parte de seguridad y policial más complejo, a la seguridad del hospital no tanto porque es permanente, a la policía que por ahí cambia, cuesta más. Pero sí hay bastante predisposición, más allá que a veces hay obstáculos. La gente del Área Mujer se ofreció a venir al hospital a capacitar.”

“Cuando hay una situación de violencia contra la mujer trabajamos con el Área Mujer y si esto es perpetuado a los niños la municipalidad tiene un equipo de Niñez local, trabajamos de manera articulada entre todos para garantizar los derechos de la mujer y de los niños y niñas. Cuando hay una intervención más compleja como un ingreso de un niño o una niña con una situación de violencia interviene la Subsecretaría de Niñez.”

“No tengo las estadísticas, pero vemos tres de estas situaciones por semana.”

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!