Viernes 14 de Mayo de 2021

  • 19.5º

19.5°

Despejado

18 de julio de 2018

“El lenguaje inclusivo apunta a la inclusión”

Tren Urbano dialogó con la Profesora Jimena Morais, sobre el uso y no uso del lenguaje inclusivo, y de esta problemática ya lleva más de dos décadas de discusión.


“Primero es necesario aclarar que no es una cuestión nueva la problemática del lenguaje inclusivo, tiene más de dos décadas. Que ahora Feimann y Lanata se hayan enterado por entrevistas a los adolescentes es otro tema. Esta problemática tiene ya dos décadas y de hecho la RAE, ya que siempre la nombran como la entidad reguladora de la Lengua, que no lo es, tiene textos producidos sobre estos usos del lenguaje desde el 2012 y antes de ese año, no es una moda pasajera sino una lucha que lleva casi dos décadas.”

“En realidad el proceso empezó con el uso del arroba y de la x para no marcar género. En español tenemos varios morfemas que distinguen género masculino y femenino, hay lenguas que tienen tres géneros, de hecho el español proviene del latín y el latín tiene tres géneros. Entre las muchas formas de distinguir el género masculino del femenino la más frecuente es la o en oposición a la a, pero hay otras que no tienen el género marcado o que se usa la misma palabra para denotar, para referenciar una entidad masculina o femenina por ejemplo: criatura. Es "la criatura" y puede ser referenciado a un niñíto o a una niñita, hay diferentes marcas para marcar el género"

"Lo que pretende el lenguaje inclusivo es no hacer esta distinción, no es tan grave como algunos puristas de la lengua se horrorizan. Que ya no se puede usar la o y la a, no es así. Si uno quiere marcar un colectivo o personas, en femenino o masculino, lo vamos a seguir haciendo. Pero en ciertos usos en los que no queremos marcar, sino incluir a todos, se usaría la e, que a su vez es un elemento que resuelve este problema. Que ya hace dos décadas se viene usando el arroba o la x, el problema de estos elementos es que son impronunciables, resuelven el problema de género a nivel gráfico pero no a nivel fónico”

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!