Miércoles 27 de Octubre de 2021

  • 19.5º

19.5°

Despejado

16 de julio de 2018

López Murphy: “Yo creo que hubo una mala apreciación estratégica”

Tren Urbano dialogó con el ex Ministro de Economía, Ricardo López Murphy, sobre los vaivenes de la economía de Cambiemos en los años de gestión.

¿Cuánto hay de cierto en lo que dice el Ministro Dujovne o el presidente Macri de que estamos pasando un momento difícil porque no nos acompañan desde afuera?

“Yo creo que la base de la crisis fue el déficit fiscal que no era financiable y eso es responsabilidad nuestra o sea yo creo que hubo desde el comienzo del gobierno una negativa de enfrentar los problemas tal cual son, yo creo que heredaron una situación muy compleja que había que poner blanco sobre negro y enfrentarla no negarla, creo que el grueso del problema es de origen doméstico  y una forma fácil de verlo es que ni Uruguay, ni Brasil ni Paraguay, ni Bolivia, ni Chile , ni Perú , están en la crisis que estamos nosotros.”

Esto que ud. está explicando ¿es por impericia o rumbo equivocado?

“Yo creo que hubo una mala apreciación estratégica, que es una cosa grave. Yo creo que ellos no computaron que esa estrategia gradualista de endeudarse todo el tiempo no iba a ser factible, y si hubiera sido factible no era conveniente. Yo creo que ese fue el error sustancial, un déficit muy elevado que finalmente no consiguieron financiamiento y han tenido que recurrir al auxilio internacional, que ha sido muy grande y muy decisivo. Preste atención a eso que le dije de la región, porque una ventaja del problema que tenemos hoy respecto del pasado es que en general nosotros tuvimos crisis cuando nuestros vecinos estaban en crisis y eso da un espacio de maniobra mayor que en el pasado.”

¿Los últimos cambios hechos en el gabinete son un cambio en la política económica?

“En general las modificaciones que hay que hacer no son los que la gente piensa. El problema que nosotros tenemos es el desequilibrio, es decir, el desahorro del sector público no lo podemos financiar más, entonces lo que ud. tiene que hacer es eliminar los subsidios, porque no tiene con qué dar subsidio. En general la opinión pública lo que pretendería es que fuéramos para el otro lado, es decir que no solo se mantuvieran los subsidios sino que se aumentaran, pero eso no es viable, no es posible, o sea lo que vamos a tener que entender es que estamos sujetos a restricciones de financiamiento de nuestro presupuesto que son severas y que vamos a tener que eliminar subsidios, diga lo que diga el gobierno, no va a tener con qué pagar y eso en general no es agradable porque con los subsidios todo el mundo disfrutaba y esos subsidios dependían de endeudarse. Cuanto más rápido se entiendan los problemas, más fácil se los resuelve. Lo que necesita el país es producir más, exportar más, invertir más y generar empleo genuino.”

De hecho el sector industrial y pyme dicen que se está produciendo menos.

“Lo que ud. necesita es producir y vender donde se pueden recoger recursos ¿adónde? exportando, lo que necesita el país es exportar más de lo que importa eso es lo que necesita hacer.”

Es interesante porque necesita dólares, ahora este gobierno le sacó a las grandes exportadoras de cereales, le sacó  esa obligación de ingresen dólares al país.

“Y ud. cree que no los liquidan acá, que las cerealeras compran los cereales ¿Cómo lo compran? O sea para comprarlos tienen que vender los dólares, hacerse de los pesos y pagarle a los productores, las cerealeras son comisionistas, es decir su negocio es vender, ahora para vender los dólares que vienen de afuera lo tienen que convertir en pesos para poder pagarle a los productores, sino no tienen de donde sacarlo. Lo que ganan es una fracción mínima de lo que venden, mire la salida de pagos de dividendos que es lo que ud. está diciendo es una cifra que no es relevante.”

¿Por qué se han ido tantos dólares y porque faltan cada vez más dólares?

“Básicamente porque importamos mucho más de lo que exportamos, importamos más bienes de lo que exportamos, importamos mucho más servicios de lo que exportamos, o sea gastamos 12 o 13 mil millones de dólares en el exterior y el turismo receptivo es de 1.500 o 2.000 millones. Lo que tenemos que cambiar es esa relación, los vecinos nuestros tienen que venir a hacer turismo, los europeos, los americanos y nosotros debemos dejar de hacerlo en el resto del mundo, parte de eso va a ocurrir porque el tipo de cambio va a hacer menos atractivo ir al exterior, a ud. no le llamó la atención que hubiera 50.000 argentinos en Rusia viendo los partidos, nunca había ocurrido eso .”

¿No me va a decir que hay que restringir la comprar de dólares?

“No, yo no lo digo, yo digo que el precio de vender al exterior estaba absurdamente bajo, eso se ha ido corrigiendo y se tiene que corregir de una manera tal que sea más atractivo venir a hacer turismo acá, es decir los argentinos, los vecinos y los extranjeros y hacerlo menos atractivo hacerlo en el exterior, hace 10 ó 15 años atrás los argentinos gastaban menos de lo que gastaban los extranjeros acá, esa cosa de ir a gastar 12.000 o 13.000 millones de dólares por año es reciente.”

¿Eso ocurrió después del levantamiento del cepo, no?

“Eso ocurría antes del cepo, acuérdese que todo el mundo viajaba porque le vendían el dólar oficial que era la mitad del paralelo este problema del turismo viene de hace 6 o 7 años y este gobierno no lo revirtió y no lo revirtió porque se endeudó para conseguir los dólares en lugar de lo que debería haber hecho que es exportar más, producir más , que es la única solución que tiene Argentina .”

¿Para ud. es bueno, es malo haber recurrido al FMI?

“Argentina firmó a lo largo de su historia 27 programas con el Fondo, en general recurrir al Fondo no es lo mejor, lo más sano es que ud. pueda endeudarse en el mercado de capitales como los demás países, ud. recurre a un prestamista no comercial, un prestamista mutual cuando ya no puede recurrir al mercado que va Uruguay, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Paraguay, ellos no van al Fondo porque pueden ir al mercado y colocar bonos. Nosotros ya no podíamos colocar, entonces uno no va al médico cuando se siente sano y en este caso el Fondo es como un mecanismo de prestamista de última instancia, desde ya revela que ud. tiene dificultades , una vez que ud. está en dificultades conviene llamar, supongamos que ud. estuviera nadando a 200 metros de la playa y tiene dificultades para volver, ¿conviene llamar a los guardavidas o no? Yo diría que si estoy en dificultades conviene llamar a los guardavidas, en general conviene no ir a nadar imprudentemente no entrar en dificultades que entrar en dificultades .”

Si usamos esa metáfora: si te dijeron que no te metas tan adentro para que lo hiciste no?

“Eso es lo que yo he dicho desde el 2015, esto fue advertido con suma claridad, debo decirle que la opinión pública estaba fascinada con el gradualismo y con no enfrentar los problemas, eso es malo siempre, los problemas hay que enfrentarlos de entrada con firmeza, con claridad, esa es la salida más practica y a largo plazo la más sana, desgraciadamente mucho entusiasmo con esta idea de financiarse y hacer las correcciones a lo largo de 8 años esas cosas ud. necesita mucha suerte para no tener un traspié en 8 años, entonces mejor es sanear y después aprovechar los frutos del saneamiento, no aprovechar los frutos y  ver cuando saneo después .”

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!