Martes 20 de Abril de 2021

  • 19.5º
  • Despejado

18 de junio de 2018

Sacnun, sobre la legalización aborto: "Voy a votar a favor"

La Senadora del Frente para la Victoria por la provincia de Santa Fe adelantó que está "convencida de que se trata de una cuestión de salud publica", y agregó que todos los senadores de su Frente votarán a favor. Además, se refirió a la designación de Caputo al frente del Banco Central.


Sobre su voto, Sacnun adelantó: "Voy a votar a favor. Estoy convencida de que se trata de una cuestión de salud publica, sin lugar a dudas. Me resisto a querer instalar este tema como una cuestión binaria entre los que están a favor o los que están en contra. No estamos discutiendo la naturaleza moral o religiosa de la postura que cada uno puede tener respecto al aborto. Hay un dato de la realidad, un dato que es incontrastable, y que es que mueren miles de mujeres. Hay una necesidad de despenalizar. En el código penal, hasta que se incluyó al femicidio, el único delito relacionado a una cuestión de género era el aborto. Eso tiene que cambiar" 

En este sentido agregó: "quiero un Estado que abrace a la sociedad, que no desampare. No significa que el Estado no deba llevar adelante políticas protectorias reproductivas, seguir avanzando con la Asignación Universal por Embarazo, distribuir anticonceptivos"

Sobre el movimiento de Mujeres, Sacnun aseveró: "estoy convencida de que las mujeres a través del colectivo del NUM, y muchas otras que desde hace una década vienen luchando por la despenalización, han logrado un hecho muy importante y que es que esta temática se pueda discutir con responsabilidad, en el hogar y en la calle".

La Senadora también se refirió a la masiva manifestación de los últimos días, y considera que "hace que el Congreso se convierta en una caja de resonancia de estos pedidos de la sociedad" y que además "no debe ser escindido de la situación económica que esta atravesando el país, porque las mujeres han marchado y se han manifestado por la exclusión de la mujer, la feminizacion de la pobreza, como se ha socavado el presupuesto respecto de la ley de Salud Sexual Integral. Hay una agenda emancipatoria que ha tomado el colectivo y que trasciende la cuestión coyuntural de la discusión del Aborto"

La Senadora Sacnun también se refirió a la designación de Caputo como Presidente del Banco Central. En este sentido, expresó que "hay que tener también muy en claro quienes han sido los grandes ganadores con esta corrida cambiaria, no sólo los grandes empresarios, si no también los funcionarios del propio gobierno de Mauricio Macri" 

Para la Senadora, Caputo "ha sido asesor de la política de endeudamiento que ha llevado a la Argentina de hoy a tener una deuda millonaria en dolares. Se lo pone al frente del Banco Central como un garante de esos grupos, no como un garante de que la política monetaria argentina que va a estar al servicio de la producción, de generar empleo"

Por último, sobre las posibilidades de que la Ley por la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, Sacnun explicó que "recién esta semana se va a delinear la agenda de trabajo en la cámara alta. Y a partir de ahí tendremos conversaciones con los distintos senadores para tener una idea. Va a ser transversal, tal y como sucedió con el tratamiento en diputados. Solo en el caso de nuestro bloque se ha planteado hasta ahora la unanimidad"

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!