Miércoles 27 de Octubre de 2021

  • 19.5º

19.5°

Despejado

15 de junio de 2018

Frana, el aborto y su voto: “Yo nunca engañé a nadie”

La diputada nacional del FPV-PJ de Santa Fe defendió su postura en contra de la legalización del aborto en la sesión del miércoles y jueves. Pero admitió que no la deja “conforme” porque se ubica en un lugar “diferente al de las mujeres con las que comparto el 90% de las cosas”. “Tengo una vida feminista”, destacó, y aclaró que no cree que “nadie sea asesina” por abortar. Consideró que “sí” va a tener un costo político que “hay que pagar”, ratificó su pertenencia al bloque y se diferenció del caso de Contigiani.

En diálogo con Yo Te Avisé, de Solar de Radio y FM Chalet, Frana aseguró que tiene “un sabor amargo por encontrarme en un lugar distinto al que me he encontrado siempre” y aseveró: “Yo nunca engañé a nadie. No rompí el contrato electoral. Aún a los grupos más feministas con los que me he relacionado con mucho gusto, porque yo tengo una vida feminista, siempre les expuse mi mirada”.

En ese sentido, la legisladora indicó que “no hubo una opinión unánime en el mundo de la medicina”, aunque aclaró que no cree que “nadie sea asesina porque toma esta decisión (de abortar)”, pero afirmó que “la ley eleva la categoría del aborto a derecho y yo no lo puedo ver”.

“No es una postura que me deje conforme en función a verme diferente a las mujeres con las que comparto el 90% de las cosas”, manifestó Frana, para después enfatizar: “No me pasó por el costado el debate. Tampoco la movilización frente al Congreso. Ni las cosas que muchas compañeras me cuestionaron. Momentáneamente con ellas la relación se deterioró. De ellas a mí, no de mí hacia ellas. Las entiendo y las respeto”.

Además, la legisladora negó que su catolicismo haya primado en su decisión. “Yo trato de correr mis convicciones religiosas por varios motivos. En primer lugar porque mi banca es política, no religiosa. Y en segundo lugar, nunca utilicé mi religión para llegar a ningún lugar. Seguramente en mi mente debe pesar mi convicción religiosa pero intenté hacer una valoración física, no metafísica”, puso de relieve.

En relación a los cuestionamientos que recibió el diputado Contigiani por votar en contra, Frana consideró que “en el caso de Luis puede ser diferente porque el socialismo tuvo en su plataforma desde siempre la legalización del aborto. No así el peronismo, ni siquiera el kirchnerismo”.

 

-¿Tuvo una situación de tensión en el bloque?

En absoluto. Por eso lo destaqué cuando hablé.

 

 

-¿No se va del bloque?

-Si no me echan no me voy. Yo no me quiero ir a ningún lado. Además lo hemos trabajado con mucho respeto. Pero bueno, si las cosas se modifican y piensan que yo no represento al bloque, aceptaré lo que me digan.

 

-¿Pero piensa que eso podría pasar?

-Aparentemente no. Pero si la gente que adhiere a este pensamiento se sigue manifestando así en contra mío y el bloque siente que yo lo perjudico, bueno… yo no estoy para perjudicar a nadie, yo estoy para sumar.

 

-¿Cree que su decisión puede tener un costo político?

-Sí, pienso que sí. Pero no podés cambiar de un lado para el otro porque ahora haya otra visión. Son costos que hay que pagar.

 

-La mayoría de los diputados que habían votado en contra del matrimonio igualitario votaron ahora en contra de la legalización. ¿Cómo hubiese votado el matrimonio igualitario?

-Yo no sé cómo hubiese votado, lo que yo sí sé es que cuando acá se puso en consideración crear un registro de uniones civiles lo voté a favor y recibí muchos reproches. Posiblemente lo hubiera acompañado. No te quiero dar certezas porque no me quiero aprovechar de la situación. Allí había un reconocimiento de una situación concreta y no se cobraba la vida de nadie. Además, desde un lugar religioso, yo se lo dije a gente cercana a mí: todos somos hijos de Dios. Los más lindos, los más feos, los de una raza, los de una inclinación sexual. ¿Entonces por qué me iba a oponer.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!