Domingo 24 de Enero de 2021

  • 22.5º
  • Despejado

22.5°

EL CLIMA EN SANTA FE

27 de marzo de 2018

"Los mandan a su casa por decisión ideológica"

Solar de Radio dialogó con Carlos Rozanski, abogado y ex Juez Federal del TOF 1 de La Plata, quien realizó un análisis acerca de la situación actual del Poder Judicial en el país. Habló de los presos políticos, la "Doctrina Chocobar" y la decisión de enviar a los genocidas a cumplir condena en sus casas.



Rozanski expresó que la situación de los presos políticos "es preocupante" y que en el caso de Zaninni y D'elia "es una alegría que hayan salido en libertad porque se sabía desde un primer momento que eran detenciones arbitrarias, y no podian no saberlo quienes las estaban a cargo"

Sobre el destino del resto de los involucrados en la causa en la que se investiga el encubrimiento del atentado a la AMIA, el ex juez explicó que "para las otras dos personas que están presas por la misma causa, para el pedido de desafuero la ex presidente, y para Héctor Timerman que esta con prisión domiciliaria, la pregunta es como se le explica al que estuvo meses preso que no correspondía que esté preso"

A su criterio, "hay que entender cual ha sido históricamente el rol del Poder Judicial en los momentos políticos que se han vivido. En el 30 la Corte Suprema convalida el Golpe de Estado y a partir de ese momento es interesante ver que ha pasado con el poder judicial. ¿Han mantenido su independencia o han acompañado los climas políticos? Yo creo que lo segundo"

En este sentido, profundizó al decir que "el rol es que la Justicia ha sido afín a los movimientos políticos en una parte por conveniencia personal y en otra parte porque coinciden en lo ideológico"

Sobre la "Doctrina Chocobar", Rozanski  indicó que es preocupante porque "el presidente no es solo que lo avaló, si no que mandó un mensaje estimulante hacia la propia comunidad, no solo a la fuerza de seguridad. Fijense que no hubo solo casos de gatillo fácil, si no que también hubo linchamientos".

Para el abogado, "el mensaje que está dando es un mensaje de muerte. A Chocobar le dice que se quede tranquilo que le van a dar defensa legal, el Estado. Y el presidente dice después públicamente no entender a los jueces que fallaron en su contra" 

Sobre las últimas publicaciones periodísticas que indican que el Gobierno Nacional intenta influenciar a jueces y fiscales a cargo de las causas de corrupción, Rozanski explicó que desde cierto sector de la Justicia "consideramos que es muy grave institucionalmente la injerencia explicita, porque no es que lo están haciendo de manera solapada, si no que lo hacen a través de los medios masivos de comunicación"

Por último, el ex Juez que tuvo a su cargo las sentencias de Miguel Etchecolatz, se mostró muy preocupado por la lista de genocidas condenados y presos que podrían comenzar a gozar de la prisión domiciliaria. A su entender, "lo humanitario no es mandarlos a la casa, es mentira. Mandarlos a la casa es porque quieren mandarlos, es una decisión ideológica"

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!