Domingo 18 de Abril de 2021

  • 19.5º
  • Despejado

16 de marzo de 2018

"Estamos seguros de que en realidad fue un asesinato político"

Vanessa Dourado, Secretaria de Cultura y Bienes Comunes de CTA, dialogó con El Hormiguero acerca del asesinato de Marielle Franco, concejal de la ciudad de Rio de Janeiro por el partido PSOL. Dourado, compañera de militancia de Franco, se expresó acerca de la figura de Marielle, de su lucha contra la violencia institucional, y de la importancia de su historia para el pueblo de Río de Janeiro.


Para Dourado, Marielle era "Nuestra compañera, de nuestro partido en Brasil el PSOL, era una activista incansable por los Derechos Humanos. Estamos muy impactadas con lo que le paso a Marielle, y también estamos seguros de que en realidad fue un asesinato político"

Dourado explicó que el asesinato de Marielle se da en un clima de extrema tensión: “Es complicado porque hay una guerra de narrativas importante. Estamos bajo un gobierno golpista, que hace poco tuvimos una intervención federal en las favelas de Rio de Janeiro, también con un fuerte impacto internacional, de mucho rechazo. Y es justamente lo que era el objeto de militancia de toda la vida de la compañera Marielle. Entonces esta guerra de narrativa también es algo importante, y los medios hegemónicos ponen eso en duda, pero también intentan utilizar eso como diciendo “Marielle fue asesinada por los traficantes”, entonces es una forma de justificar la violencia que estamos teniendo en Rio de Janeiro”

Dourado describió a Marielle como “una compañera de la propia favela, además una compañera que era mujer, una negra”, y en este sentido agregó: “Lo que no es menor en Brasil porque tenemos un racismo estructural importantísimo. Marielle estaba en un espacio político de mucha visibilidad, y estaba denunciando lo que pasaba dentro de las comunidades en Río. Más aun en este proceso de intervención que está pasando en las favelas. Entonces ella recién había denunciado los asesinatos de algunos jóvenes por las manos de las fuerzas represivas del Estado, y todo lleva a creer que fue un crimen político”

En este punto, los compañeros de Marielle ya no tienen dudas: “La munición utilizada para el asesinato de Marielle viene de armas de la Policía Federal, entonces las evidencias nos llevan a creer que realmente la compañera fue asesinada por estar incomodando, y trayendo toda la lucha de los pueblos de las favelas en contra de todo ese avance de las fuerzas represivas del Estado en contra de esta comunidad específica, que es la comunidad pobre y negra de las favelas de Río”

Vanessa entiende que la historia de superación de Marielle representa una consigna en sí misma: “Marielle nunca salió de la favela. Con mucha dificultad concluyo los estudios, era socióloga, fue madre muy temprano, como ocurre con la mayoría de las adolescentes de Brasil, fue madre a los 19 años, fue madre sola. Paso por todo lo que pasa la juventud negra. En su campaña decía “yo soy lo que nosotros somos”, y eso no es menor. Marielle llega al espacio de poder llevando las pautas de toda la juventud negra que está siendo sistemáticamente asesinada”

Por eso es que la figura de la concejal inspiró en los últimos días las multitudinarias marchas que se vivieron en todo Brasil: “Marielle es la expresión de todas esas personas que son denominadas los Nadies, esas personas de las que no se contabilizan siquiera las muertes. Y Marielle fue siempre un puente, hacía un trabajo muy importante con los jóvenes, con las mujeres. Marielle rompió la burbuja, era una amenaza para este poder blanco, de hombres, de la derecha, y eso no es menor”

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!