Miércoles 2 de Diciembre de 2020

  • 20.3º
  • Nublado

20.3°

EL CLIMA EN SANTA FE

19 de marzo de 2018

En el día del Artesano, recordamos a Santiago

El Hormiguero dialogó con Sergio Maldonado, hermano del joven fallecido en el marco de un Operativo Represivo de Gendarmería en Chubut. Maldonado repasó algunas novedades de la causa, incluyendo las últimas informaciones que indican que Gendarmería espiaba a su familia durante los primeros meses de la investigación.


Sobre las escuchas, Sergio Maldonado explicó: "Nosotros nos enteramos en octubre, que de hecho se presentó una denuncia y después no la seguimos, porque en ese momento yo había manifestado que mi objetivo era encontrar a Santiago. La denuncia en su momento no prosperó, quisieron trasladar la causa a Esquel, ante el Juez Otranto que es el mismo que había sido desplazado de la causa de Santiago. Pero ahora si se le va a dar curso a la investigación sobre eso"

Con respecto a la causa judicial abierta por la muerte de Santiago, Sergio expresó: "2Todo ahora es más lento, ya que el Juez no está las 24 horas con eso, si no que tiene otras causas. Ahora la trasladaron a Rawson, no está más en Esquel. Con lo cual estamos tratando de que se restituya y vuelve a Esquel que es de donde no debería haber salido, porque nosotros teníamos hasta el año pasado toda la logística y todo armado con base en Esquel. Además de la cercanía. Al estar más lejos, no puedo estar todo el tiempo. Ahora se complica estar más pendiente de eso" 

En ese sentido, la demora de las pericias tiene que ver además con el plan de ajuste que el Gobierno Nacional lleva adelante en el INTI. Maldonado agregó al respecto: "El INTI está con todos los problemas que tiene, y están de paro. Pero no sabemos como van a peritar algo cuando no tenemos los datos concretos de las temperaturas máximas y mínimas del Río Chubut, entonces van a peritar algo y no sabemos de qué forma"

Sergio Maldonado aseveró: "Sin ir más lejos, la semana pasada cuando salen las notas en diferentes diarios de este tema del espionaje, también lo refleja Clarin y lo que hace es resaltar eso. Cuando dice que por parte del Gobierno se impulsó que Y ahí lo que hace es decir que yo me había presentado a declarar en la causa del “artesano que murió ahogado”, cosa que es totalmente falso, porque la autopsia no dijo que Santiago murió el primero de agosto, ni el veinte, ni en octubre. Lo único que dijo la autopsia es que la causa de muerte era ahogamiento con la ayuda de hipotermia"

Sobre las dudas (y las certezas) que la familia de Santiago todavía mantiene en torno a la causa y lo que sucedió verdaderamente con él, su hermano Sergio sintetizó: "Después, el resto de lo que se sabe es que el cuerpo desde que él había fallecido se encontraba en el mismo hábitat. O sea, que nunca había salido del agua, desde el día que perdió la vida. Pero no dice qué día murió, o donde murió, porque el río Chubut es extenso. Entonces si los testigos dicen que se los llevaron de un lugar, y el cuerpo aparece Río arriba, más o menos 80 metros arriba, en un lugar donde pasaron rastrillajes y los buzos aseguran no haber visto nada, en agua de caudal mucho menor y en un lugar donde el agua era muy cristalina. Después van a un lugar donde en septiembre va el Juez Otranto con 400 efectivos van todo el día, dan vuelta todo y no encuentran nada. Y oh casualidad el día 17 de octubre vamos nosotros y aparece el cuerpo de la nada, aparece en frente de las miradas de todos. El día jueves, anterior a esa semana, había ido nuestra abogada a recorrer la zona y no apareció nada"

Escuchá la nota completa

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!