Miércoles 25 de Noviembre de 2020

  • 24.3º
  • Despejado

24.3°

EL CLIMA EN SANTA FE

19 de febrero de 2018

"Están tratando hacer es desguazar al CONICET"

El Hormiguero dialogó con Melina Devercelli, cientifica del CONICET, acerca de la nueva convocatoria de Científicxs y Universitarixs para manifestar su oposición a las medidas de ajuste que el gobierno nacional viene imponiendo sobre el sistema Científico y Tecnológico Nacional y sobre los trabajadores en general.


Sobre la convocatoria, Devercelli explicó: "Convocamos a todos, no sólo científicos y universitarios, si no a todos los que están en contra de estas medidas de ajuste que viene imponiendo el gobierno nacional. Sabemos que esto no es aleatorio, si no que es su política de estado. Los invitamos a que se acerquen. Si bien ponemos el acento en lo que esta pasando en materia de Ciencia y Universidad, la ciencia, no queremos que esto sea una denuncia sectorial si no que esto lo entendemos en el marco del modelo de país que vienen llevando adelante"

  En relación a la situación actual de los trabajadores del sector, indicó que: "Esto arrancó en 2016, hasta 2015 tuvimos un crecimiento sostenido. La política, la bajada Nacional, era hacia un crecimiento de la Ciencia y la Tecnología, para generar innovación soberana, para aportar a lo que necesitaba el país en ese momento. Ya en el 2016 con los primeros despidos Barañao no demostró ningún apoyo, totalmente lo contrario"   Devercelli agregó: "Veníamos con un crecimiento anual del 10%, y no sólo que ese crecimiento no estuvo si no que derivó en una baja. Una baja que es en principio presupuestaria, un recorte al presupuesto de Ciencia. De hecho parte de esos ingresos se derivaron a las Universidades con convenios que incluso violaban la autonomía de las universidades. Sólo algunas personas lograron ingresar a través de esos convenios y otros están esperando, aumentando la masa critica de personas que siguen quedando afuera. Lo que ocurrió ahora es que a fines del año pasado se dieron los números de los resultados de los ingresos a carrera y nuevamente hubo un recorte muy fuerte. Con cientificos que vienen con 7 años de carrera dentro del CONICET que fueron aprobados pero que no fueron efectivizados sus ingresos. Y ahora se le suma una nueva discriminación etaria"   Sumado a lo que sucede con el INTA y el INTI, "Es una política redonda de achicamiento", y sostuvo que "desde 2016 lo único que están tratando hacer es desguazar el CONICET. A este modelo de país no le sirve, lo que quieren es tener empresas multinacionales"   Sobre la figura de los científicos: "Hay una campaña de desprestigio. Nosotros tratamos de demostrar que lo que hacemos es necesario, que un país necesita de la ciencia y la tecnología"   Por último, sobre los despidos, expresó: "Cuantificar es bastante complicado. En este momento dejaron afuera a 411, y hay más de 400 científicos están pendientes de ver cuántos van a ingresar. Pero no es sencillamente eso, se está desmantelando un sistema"

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »