Sábado 16 de Enero de 2021

  • 21.6º
  • Algunas nubes

21.6°

EL CLIMA EN SANTA FE

14 de febrero de 2018

En 2 años, los trabajadores perdieron 6 presupuestos de Santa Fe a costa de las empresas

Es el cálculo del economista, profesor de la UNR y consultor gremial Sergio Arelovich, basado en las declaraciones de ventas y salarios a la AFIP. En diálogo con Yo Te Avisé, también advirtió sobre los severos problemas de los índices de precios al consumidor del Indec y el Ipec, con directa incidencia sobre las paritarias.


Según explicó Arelovich, “la tendencia a la caída” de los ingresos de los trabajadores desde la llegada de Mauricio Macri a la presidencia “se refleja en los indicadores oficiales”. “Si le preguntamos a la AFIP qué ventas y qué salarios declararon el conjunto de las empresas –sin discriminar entre pequeñas, medianas y grandes-  en 2015, 2016 y 2017. Lo que se observa es una caída de la participación del salario sobre las ventas. Eso significa que en un escenario de estancamiento, ha habido una enorme transferencia de ingresos del trabajo al capital”, indicó.

Y lo puso en números: “En 2015, de cada 100 pesos de ventas de las empresas se destinaban 21 al pago de salarios. En 2017 (a octubre, último dato), de cada 100 pesos de ventas, 18,50 se destinaban al pago de salarios. Es una caída brutal, una torta de plata. Esos 2 puntos son aproximadademente 6 veces el presupuesto de la provincia de Santa Fe que se aprobó en diciembre”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!