Jueves 26 de Noviembre de 2020

  • 19.8º
  • Algunas nubes

19.8°

EL CLIMA EN SANTA FE

23 de noviembre de 2017

Para Vanoli, el gobierno facilita la repetición del caso Bolsafé

El ex presidente del BCRA advirtió que la reforma de la ley de mercado de capitales impulsada por Macri, que obtuvo media sanción en Diputados, “quita poderes de veeduría y sanción a la CNV” y genera “impunidad financiera” y “posibilidad de estafas”. Recordó que la norma de 2012, que le daba mayores facultades regulatorias al Estado, estuvo motorizada por el escándalo santafesino.


En diálogo con Yo Te Avisé, Alejandro Vanoli sostuvo que “en el gobierno anterior entendimos de que era necesario darle a la Comisión Nacional de Valores com organismo público de control del mercado financiero no bancario un status similar al de otros países. Y esto tenía que ver con una tendencia internacional que empezó a fortalecerse desde una serie de escándalos empresariales muy graves en el mundo, como el caso Enron, otros en Europa”.

En este contexto, recordó: “Yo accedí a la presidencia de la CNV en 2009 y en esos años hubo un caso muy famoso en Santa Fe con una gran estafa que generó perjuicios a muchos ahorristas y donde lamentablemente lo que pudo hacer el organismo es hacer una denuncia judicial porque no podía sancionar a los agentes de bolsa al no tener facultades, el Mercado de Valores del Litoral tampoco había actuado como corresponde. Entonces con esa experiencia internacional y con esta realidad local impulsamos un cambio a la ley, que fue aprobado en 2012 con un amplio consenso,  que le daba más poderes de regulación y sanción a la CNV y por otro lado orientar las finanzas a la actividad productiva”.

“El gobierno plantea ahora una reforma porque hay sectores financieros y de grupos económicos concentrados que estuvieron siempre en contra de que el Estado pudiera regular y supervisar como corresponde. Se desanda parcialmente el camino de 2012 y le quita poderes a la CNV. Esto es muy grave. Ha traído en el mundo y en la Argentina la generación de impunidad financiera, tendencia al sobreendeudamiento, posibilidad de estafas como las que mencionábamos antes”, continuó.

-¿Es erróneo decir que con la reforma que obtuvo media sanción se facilita la posibilidad de que se repita el caso Bolsafé?- se le preguntó.

-No es erróneo porque se le quita a la CNV poder de veeduría, de intervención que se había logrado con la nueva ley (de 2012). Esto es coherente con distintas políticas públicas. Para dar un ejemplo práctico, concreto: después de diciembre de 2015 y por más de un año, la CNV no abrió un solo sumario ni acción disciplinaria sobre nadie.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »