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EL CLIMA EN SANTA FE

6 de noviembre de 2017

En la Cervecería Santa Fe hay “preocupación” por el impuestazo

El gerente de Asuntos Corporativos de la empresa, Juan Pablo Barrale, sostuvo que el incremento impositivo planteado por el gobierno nacional generará aumento de precios y caída en la producción. Y advirtió sobre un trato “discriminatorio” respecto del vino. La compañía, que tiene 500 trabajadores directos en la ciudad y genera 14 puestos indirectos por cada uno de ellos, intenta recuperarse de una fuerte caída del sector el año pasado.


En diálogo con Yo Te Avisé, Barrale manifestó su “preocupación porque hoy la cerveza tiene una carga impositiva del 52% y no hay demasiado espacio como para seguir aumentando esa carga a costa de crecer. Por otra parte en el proyecto se define una alícuota del 17% cuando hoy pagamos un 8,5%, se duplica, mientras que otras bebidas como el vino que hoy pagan 0% irían de manera gradual al 10%, lo cual es discriminatorio”.

“Los cálculos nos dan que la industria debería aumentar los precios por el incremento de la carga impositiva y ese aumento de precios derivaría en decrecimiento de las ventas que podría estimarse de los 100 millones de litros. Utilizando algunas fórmulas económetricas podríamos decir que hay más de 9 mil puestos de trabajo afectados en toda la cadena de la elaboración de la cerveza”, evaluó.

Respecto de Cervecería Santa Fe en concreto, el gerente de la cervecería santafesino señaló: “Nosotros presentamos el año pasado al ministro Cabrera proyectos por 152 millones de dólares en los próximos 3 años, con lo que sumamos este año ese número se iría más a los 200 por los próximos 4 años. En la ciudad de Santa Fe somos más o menos 500 personas las que trabajamos de manera directa, que habría que multiplicarlo por 14 de manera indirecta”.

En este contexto, Barrale aseguró que han “hablado con el gobernador Lifschitz y con el intendente Corral, lo mismo con los diputados nacionales que nos representan. Todos muy interesados en el impacto de estas medidas y su alcance, y de poder gestionar ellos cada uno desde su lugar algún tipo de posicionamiento para la provincia y la ciudad”.

Y concluyó: “La industria cervecera está recuperandose este año de un 2016 negativo. La caída fue del 5 ó 6%, fue un año bien malo. Ahora hay una recuperación producto de distintos factores, de que la cerveza tiene un precio competitivo, de que no aumentó tanto los precios más allá de la inflación en costos, buenos climas y un gran trabajo de inversión en las marcas para posicionarse”. 

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