Jueves 26 de Noviembre de 2020

  • 29.6º
  • Nubes y sol

29.6°

EL CLIMA EN SANTA FE

27 de octubre de 2017

Prueger: "El cadáver tiene como máximo 20 días"

El especialista en Criminalística Enrique Prueger, perito en el caso Nisman y el de Omar Carrasco, dialogó con Solar de Radio acerca de las conjeturas que se trazan por estas horas en torno al caso de Santiago Maldonado. Para el licenciado en Criminalística y especialista en Homicidios, "estamos ante la presencia de un cadáver que tiene como máximo 20 días, yo te diría una semana o menos todavía".


Prueger se expresó acerca de los primeros indicios brindados por el hallazgo del cuerpo de Santiago Maldonado en el río Chubut, y entiende que "La información más valiosa que se tiene que dar de los estudios que van a hacer en el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema y el Equipo Argentino de Antropología Forense es determinar la data de la muerte, y de acuerdo a las imágenes que se publicaron y del informe que da el juez que dice que le sacaron huellas dactilares, la data no puede superar los 20 días. A los 20 días se cae la piel de las manos en un ámbito de humedad como es el rio, por más de que esté helado. Evidentemente estamos ante la presencia de un cadáver que tiene como máximo 20 días, yo te diría una semana o menos todavía"

El especialista agregó al respecto que a su criterio “No hay otra alternativa. Los autores están todos de acuerdo y yo coincido también. Soy de la zona, conozco la zona. Un cadáver se macera y al macerarse se pierde la piel, a su vez en 78 días la fauna del lugar tendría que haberle degradado todas las zonas descubiertas. No hay manera de cambiar la fecha en esas condiciones. No hay manera de cambiar el tiempo que estuvo en el agua. En este caso, el máximo es 10 días”

Rermarcó a su vez otros detalles que considera pertienentes, como por ejemplo que el cuerpo haya aparecido río arriba, cuando los ríos de la cordillera tienen una gran velocidad en su desplazamiento de agua.

A futuro, Prueger entiende que “Acá se desprenden dos líneas de investigación: lo que tienen que determinar es la causa de la muerte. Si la causa de la muerte no es el ahogamiento, significa que estuvo frizado en algún lado. Esa es una línea que tenemos que considerar. La otra es que estuvo vivo. Y si se murió ahogado, se murió ahogado hace máximo 20 días, entonces ¿dónde lo tuvieron? Y si se murió hace 78 días pero el cadáver está hace 20, ¿adónde lo tuvieron”

Sobre la tarea de Lleral al frente de la causa, el criminólogo aseveró que “El juez lo que hizo fue plantear las coincidencias. Que no hubo lesiones superficiales, pero también dijo que le tomaron huellas dactilares. Y ese es un mensaje que para los que conocemos del oficio, sabemos que no quedan huellas dactilares después de los 20 días, y que sólo se puede identificar por el patrón genético”; agregó además que “Cuando dicen que tiene más de 60 días en el agua, eso es una conjetura. Es una conveniencia política, en todo caso, pero no una realidad científica. Yo hablo sobre los hechos ciertos que planteó el juez, y las fotografías que fueron confirmadas que pertenecían a Santiago y que lamentablemente se publicaron en las redes”

Por último expresó: “Yo entiendo que la familia no puede confiar en nadie, y tienen toda la razón del mundo. Me parece que en el único que confían es en Santiago, que es la víctima”, pero respaldó a los peritos que intervienen asegurando que “de ninguna manera voy a dudar del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema y el Equipo Argentino de Antropología Forense”

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »