26 de septiembre de 2017
Horacio Verbistky presenta "La Libertad no es un Milagro"
Previo a su llegada a la ciudad de Santa Fe, el periodista y presidente del CELS dialogó con Solar de Radio acerca de las actuales condiciones de detención de Milagro Sala, de la persecución contra la Tupac Amaru, y de las responsabilidades políticas en el caso. Además, reflexionó sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado y la actualidad del periodismo argentino.

Sobre las condiciones de detención de Milagro, el periodista explicó: "La CIDH planteo que Milagro tenía que dejar la cárcel, recuperar la libertad o en su defecto la prisión domiciliaria o un control vía pulsera electrónica. Pero los jueces Mercau y Pullen Llermano decidieron convertir una casa en las afueras de la capital de Jujuy que la Tupac había destinado para un centro de rehabilitación de chicos adictos en una prisión. Y el propio Juez Pullen Llermano lo dice así, no es una prisión domiciliaria. Ahora nosotros estamos acudiendo de nuevo a la CIDH para que el Estado Argentino cumplan con su obligación"

Desde el CELS denuncian además condiciones irregulares de detención, con restricciones para el ingreso a la vivienda a familiares, e inclusive abusos: "ella vive con su esposo y su esposo tiene que registrarse cuando entra y sale, con restricciones que son absolutamente ilegales"
 
Sobre la obra publicada, Verbistky explicó que el tema central es "el ensañamiento con Milagro. En el libro esta relatado paso por paso, desde que asumió el gobierno de Gerardo Morales en diciembre de 2015. Es un libro sobre la vida y la obra de ella, y la destrucción de la obra de ella"
 
El referente del CELS sentó a su vez posición acerca de la injerencia del Gobierno de Macri en la detención de Milagro: "La posición del Gobierno Nacional ha sido el respaldo a Morales. No ha sido el polo activo de esta historia, claramente el que ha impulsado las medidas contra milagro es morales, pero el Gobierno Nacional podría haber moderado o contradicho la posición del Gobierno de Jujuy y no lo ha hecho. Incluso el Presidente ha hecho declaraciones muy desdichadas donde le han preguntado por la detención de Milagro y él ha dicho "hay un 80% de argentinos que creen que tiene que estar presa". Pero la libertad de una persona no se define por una encuesta, al margen de que no hay ninguna certeza de que esa encuesta tenga verosimilitud. Y ademas, ante la comunidad internacional el responsable es el Gobierno Nacional porque quien ha firmado los tratados internacionales no son las provincias, es el Estado Nacional.Y a quien le reclama la CIDH y el grupo de trabajo de Naciones Unidad es al Estado Nacional, de modo que la responsabilidad en ese sentido es de Macri"
 
Además, se refirió acerca del caso Maldonado y de la actualidad de la prensa, particularmente de la decisión del canal de televisión C5N de sacar del aire los programas producidos por Roberto Navarro, donde Verbistky tenía columnas semanales.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet