19 de septiembre de 2017
"Si esta ley se desvanece va a ser un caos para los pueblos indígenas"
Inti Ñan Choque, integrante de la comunidad Quechua Aymara, reflexionó acerca de la situación actual de las comunidades indígenas en la Argentina, de la campaña de desprestigio en su contra, y de la importancia de prorrogar la ley 26160 para proteger las Tierras Sagradas en todo el país.

Inti Ñan Choque explicó que "Dentro del marco de esta prórroga de la ley 26160, nos estamos reuniendo en Capital Federal, tuvimos 6 reuniones ya. Y nosotros queremos que siga la ley porque se nota que si esta ley se desvanece va a ser un caos para los pueblos indígenas. De esa forma estamos trabajando muy fuerte aquí en Capital con otras organizaciones indígenas de todo el país, de Salta de Tucumán, y vamos a trazar un plan de lucha desde el 23 de septiembre hasta el 27”


El plan consiste en la instalación de una carpa donde “Va a haber especies de talleres de sabiduría, de historia, de conocimiento, de los pueblos indígenas”


Acerca de la política del Gobierno Nacional que tiende a favorecer a los grandes latifundistas frente a los pueblos originarios, Inti expresó: “Es como que yo voy a su casa, y le quito toda su casa o le doy un pedazo de piecita, y yo soy dueño de todo. Vinieron sin nada y se quedaron con todo, mataron millones de indígenas. Aquí en la Argentina hasta el año 80 no se reconocía que había indígenas. Entonces es muy doloroso, nosotros no somos dueños de la tierra, somos parte. Pero  ahora, con esta propiedad privada, y con las leyes que dicen “bueno, yo soy propietario”, le hemos permitido mucho. Nos han matado, nos han asesinado, y ahora siguen en la guerra que nos han hecho ellos a nosotros. Y es muy doloroso, tienen la cultura de la muerte. Al decirnos que nosotros somos agresivos, terroristas, gente de mal vivir. Pero en ningún momento hemos agredido al Estado, lo hemos violentado. Pero ellos si. Nos han puesto sus nombres y sus apellidos. Y ahora que en este SXXI se siga bastardeando y se siga lastimando a los pueblos originarios es muy indignante, muy doloroso”


Sobre la campaña mediática en su contra, el referente expresó que “Están buscando que el pueblo, que la Nación Argentina, se ponga en contra de los pueblos indígenas, no tan solo con los mapuches. Hay siete comunidades de la parte de Salta a las que también que están desalojando. Ellos malograron su tierra con sus agroquímicos, y ahora ven esa parte de tierra virgen para utilizar. Ellos ya vieron que en esos lugares están las reservas de petróleo, de otros minerales, entonces el interés que tienen es ese” 

 



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet