29 de agosto de 2017
"Este es un Gobierno que se pone del lado de los terratenientes"
El Hormiguero dialogó con Liso Arijón, representante de los trabajadores del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, acerca de la campaña mediática en contra de los Pueblos Originarios, la situación actual de los trabajadores del INAI, y la relación entre el gobierno de Mauricio Macri y los grandes terratenientes del sur.

El delegado gremial expresó que los dichos del programa Periodismo Para Todos en relación a los Pueblos Originarios no sólo son mentira, si no que van en contra de la Constitución: "En primer lugar preocupa la tremenda malintención, las mentiras y todo lo dicho en ese programa que si uno se pone a aclarar todo lo que se dijo, tendría que agarrar el programa y hacerlo de vuelta". Arrijón explicó que los dichos de Lanata se pueden retrucar con la Ley y la Constitución argentina: "esta gente se esta animando a mentirle a la población incluso en contra de la letra de constitución nacional".
 
Los trabajadores del Instituto Nacional de Asuntos indígenas creen que "la operación mediática es funcional a una estrategia mas general, que tiene que ver con un Gobierno que se pone del lado de los terratenientes. Hay una ley, que es la ley 26.160, y que en menos de dos meses va a caerse, que viene con varias prorrogas, y este Gobierno esta impidiendo en el Congreso que se vuelva a aprobar. Es una ley que básicamente impide el desalojo en territorios en conflicto y manda el relevamiento territorial". Esa es la tarea principal del INAI: "nosotros relevamos las comunidades de todo el país, a esta altura del año 2017 tenemos la mitad de las comunidades relevadas".
 
Arrijón entiende que "entrar a discutir los dichos mediáticos es entrar en lo que ellos quieren. Lo que la gente tiene que saber es que la Corte Suprema tiene mas de 130 expedientes de desalojos frenados, de litigios judiciales donde jueces ordenan desalojos. Imaginen que si se cae la Ley tienen 130 expedientes donde van a tener via libre para que Gendarmeria y todas las fuerzas de Patricia Bullrich entren al territorio a desalojar a nuestras comunidades". 
 
La campaña en contra de los Pueblos Originarios empezó mucho antes, de acuerdo con lo que denuncian los trabajadores del Instituto: "desde el año 2015 no se ejecuta un solo peso a favor de las comunidades: solo se pagan salarios, no hay relevamiento, no hay desarrollo, no hay apoyo a las economías comunitarias. Es raro porque es un Gobierno que llega con Claudio Avruj levantando el acampe de Felix Diaz, y llegan diciendo que es una politica central de este gobierno, y no lo estamos viendo".
 
Sobre el trabajo en particular del INAI, el delegado explicó que "nosotros hemos caminado, a caballo, semanas enteras adentro de territorios para poder marcar los puntos que los comunidades marcan como propias. Es un proceso muy interesante que el Estado encaró como un gran desafío, y la verdad que ahora escuchar que alguien dice que se juntan tres familias arman una comunidad y les dan una tierra indigna"
 
Por último, sobre la relación entre el gobierno de Cambiemos y los grandes terratenientes del sur, Arrijón explico que "todo lo que hace este Gobierno es para que los grandes terratenientes tengan legitimidad a la hora de ocupar territorios. Estos cañonazos mediáticos traen detrás una estrategia de Gobierno"
 

 



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet