25 de agosto de 2017
"El primer semestre del año fue el primero de déficit comercial desde 1994"
Andrés Tavosnaska, economista que trabajó en el equipo de la Secretaría de Comercio con Augusto Costa, dialogó con El Hormiguero acerca de la nueva normativa norteamericana que restringe el ingreso de Biodiesel argentino a su país.

Sobre la decisión del Gobierno de los EEUU de limitar el ingreso de biodiesel al país, Tavosnaska expresó que "lo que paso va en línea con la política que viene anunciando el gobierno de Trump con ese lema de “Primero para los estadounidenses”, con una línea de proteccionismo y de defender los puestos de trabajo norteamericanos. Cuando vino a negociar el Vicepresidente, frenaron apenas volvieron las importaciones argentinas de biodiesel poniendo un arancel extraordinario que es prácticamente invalidante”
Según el economista, “el argumento es una investigación donde alegan desde EEUU que el biodiesel esta subsidiado porque en la Argentina el precio del aceite de soja con el que se hace el biodiesel esta subsidiado, lo cual es cierto, pero de ninguna manera justifica el arancel del 64%”.
Sobre los antecedentes, Tavosnaska explicó que “es una medida preliminar que toma EEUU, son procesos largos, y probablemente Argentina logre revertir esta medida con el paso de los años. Lo mismo paso con la UE, y Argentina apelo y gano, y aparentemente en el corto y mediano plazo va a ser reabierto el mercado de la UE”. 
En definitiva, “esto lo que demuestra es el manejo particular y muy sofisticado que tienen los países mas desarrollados para la administración de comercio, donde pregonan el libre comercio pero cada vez que sienten que alguien es mas competitivo que ellos cierran sus mercados y entran a discutirlo para reabrirlo quizás 5 años después”
Sobre las medidas anunciadas por la administración de Cambiemos, Tavosnaska expresó que “lo que se anuncio es que están trabajando para reabrir el marcado deChina, que era un importador importante de aceite de soja y dejo de serlo. Pero la industria salió a decir que eso con suerte iba a compensar un tercio del mercado que se pierde en EEUU”. 
Consultado acerca de los númerosgenerales de la economía, el especialista explicó que “El primer semestre del año fue el primer semestre de déficit comercial desde 1994. Solamente entonces se había tenido un déficit comercial tan abrupto como este. El 4% de crecimiento que se anuncia en las tapas de los diarios significa recién ahora volver a los índices de actividad del 2015”.

 



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet