22 de agosto de 2017
“Tardamos 20 años en venderles limones a EE.UU. y en 2 días les regalamos el mercado porcino”
Así lo afirmó el ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, en relación a la apertura de importaciones de la carne de cerdo estadounidense luego de 25 años. Unas 70 mil personas trabajan directa o indirectamente en el sector, muchas de ellas en nuestra provincia. El perjuicio comercial y el alto riesgo sanitario.

En diálogo con Yo Te Avisé, el funcionario aseguró estar “muy preocupado, analizando con diferentes productores y dirigentes las alternativas a seguir en Santa Fe. Estamos ante un riesgo mucho más complicado que el tema comercial, que nos va a impactar de manera negativa, pero mayor es el tema sanitario. Estados Unidos tiene una enfermedad, sobre todo en la fase respiratoria y reproductiva del rodeo porcino, que lo afecta con un virus muy importante. Argentina es libre de esa enfermedad”.

En la misma línea, el integrante del gabinete de Lifschitz advirtió que “respecto del tema comercial, es un error estratégico. Nosotros teníamos el mercado abierto de carne vacuna de Estados Unidos por un fallo de la OMC, o sea que no teníamos que sentarnos a negociar nada. Y tenemos que ser un poco más inteligentes: tardamos 20 años en lograr que un embarque de limones vaya a Estados Unidos y nosotros en 2 días le regalamos el mercado porcino”.

Finalmente, Contigiani indicó que “la cadena porcina del país involucra a unos 4.500 establecimientos porcinos, unas 34 mil personas que trabajan en forma directa y otras 35 ó 40 mil personas que trabajan en forma indirecta. Dentro de eso, la provincia de Santa Fe es de las de mayor participación en la Región Centro, con lo cual estamos hablando de una industria y una cadena muy fuerte”.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet