7 de agosto de 2017
"Somos el primer país del mundo en fuga de capitales"
El Hormiguero dialogó con Guillermo Robledo, coordinador del Observatorio de la Riqueza "Padre Pedro Arrupe", acerca de a situación actual de los trabajadores, de la búsqueda de un "piso de dignidad" y de los niveles de endeudamiento.

Robledo expresó que, a su entender, la preocupante situación del desempleo en la Argentina no va a modificarse: "Claramente la política económica es una política que promueve el desempleo con el argumento de que es el costo argentino, que busca aumentar la masa de trabajadores excluidos del trabajo para que baje el salario. Con eso el gobierno ha extorsionado las negociaciones paritarias, obligando a poner paritarias por debajo de la inflación. Es una necesidad de este modelo de saqueo la alta tasa de desempleo, no solo el desempleo si no que los que están incluidos retrocedan en su nivel de ingreso. Esta situación se va a agudizar el año que viene".

 
El coordinador del Observatorio remarcó: "esperamos que este año los movimientos sociales entiendan que la discusión del presupuesto es el piso de discusión del piso de dignidad, que es coherente con lo que le plantea Francisco al Mundo"
 
Explicó además que la voluntad del Observatorio de la Riqueza es poner el foco en un sector económico que no es estudiado: "el Observatorio de la Pobreza de la UCA esta financiado por el sistema financiero de saqueo. Es paradójico que pongan plata para observar lo que ellos producen, en relación a eso que nosotros le planteamos a Francisco esta idea"
 
Robledo compartió algunas conclusiones de este primer año de trabajo: "Hemos descubierto que hay un manejo planificadamente dividido de los intereses que cobra el sector financiero. Una parte de los intereses se cobra por el presupuesto nacional y otra parte por el Banco Central. Los que cobran son los mismos, el sistema financiero y los cinco bancos fugadores de capitales. No surge a la sociedad la dimensión entera cuando uno no junta esos montos. Nosotros los hemos juntado como parte del trabajo del Observatorio y nos da que este año se van a pagar 530.000 millones de pesos para pagar intereses. Estamos hablando casi de mil millones de pesos por día de intereses al sector financiero". En contraposición, en 2017 se destinarán 60mil millones de pesos en Salud o 17mil millones en Ciencia y Técnica.
 
Por otro lado, "la segunda conclusión es que esos recursos van íntegramente a parar vía fuga de capitales al exterior, vía paraísos fiscales.Somos el primer país del mundo en fuga de capitales percapita. Esa estadística la elaboro el observatorio en base a datos nacionales. Eso es una vergüenza, no hay ningún honor en estar en el podio de los países que mas dinero fugan".
 
Sobre la noción que intenta imponer el Gobierno Nacional acerca de que la "lluvia de inversiones" no llega por los "altos costos laborales", Robledo indicó que entiende que eso "forma parte de a batería de mentiras comunicacionales y falsos diagnósticos que impone el modelo económico, donde claramente el foco no esta en el "costo laboral" si no en los "costos financieros" de todo un sistema económico". 



COMPARTIR:
Comentarios:
miguel zurita »
muy claro y siempre tan preciso el sr guillermo robledo!!
Responder a este comentario »»
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet