25 de julio de 2017
Obra pública en Santa Fe: cooperativa quiere competir en licitaciones pero no la dejan
Es la Cooperativa de Trabajo Casa Base Santa Fe, del MOI-CTA. La ley provincial exige tener trabajadores en relación de dependencia. Pero la organización destaca que no tiene “lógica patronal”.

En diálogo con Yo Te Avisé, uno de los referentes de la organización, Diego Mandile, explicó que “la cooperativa desarrolla centralmente obras de construcción. Está conformada por 12 compañeros entre albañiles, electricistas, arquitectos, administradores. Es una empresa que brinda el servicio de construcción desde asesoramiento técnico a la ejecución de una obra concreta. Desde hace 2 años que venimos trabajando en obra pública también. Hemos hecho trabajos en casi todos los centros de salud de la provincia: el techo del Setúbal que se había rompió en una tormenta lo arreglamos nosotros, con Las Lomas pasó algo parecido, los baños del Samco Santo Tomé los hicimos nosotros”.

En este contexto, precisó que “la ley de obras públicas indica que en las obras menores, de hasta 650 mil pesos, no hay licitación, es por contratación directa. Para licitaciones tenés que estar inscripto en el IERIC (instituto estadístico de la industria de la construcción) y uno de los requisitos es estar inscripto en la UOCRA. El problema es que las cooperativas no tenemos relación de dependencia con lo cual no podemos participar en las licitaciones. No tenemos lógica patronal”.

“El 99% de la obra pública del gobierno provincial está hecha por empresas privadas. Hasta las obras que podrían ser para las cooperativas se juntar 3 ó 4 y se hacen licitaciones privadas. El 70% de las obras de la Regional IV de Educación está hecho por dos empresas. No estamos en contra de las empresas privadas, queremos igualdad de condiciones. Nos planteaban que teníamos que tener una afiliación gremial y nosotros la tenemos: es la CTA”, agregó.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet