17 de julio de 2017
"En dos meses tendremos que bajar las persianas"
El Hormiguero dialogó con Hugo "Gato" Saldari, fabricante de calzado en la localidad de Acebal, donde cientos de personas se movilizaron para exponer la crisis de ese sector de la industria.

Saldari explicó la magnitud del impacto que una crisis como esta tiene en una localidad como Acebal: "En Acebal hay unas 35 fábricas del rubro calzado y unas 350 familias que viven directa o indirectamente de la industria del calzado, en una localidad con poco más de 6000 habitantes. Una fábrica comenzó hace 80 años de un italiano que vino y de ahí fue un semillero que hizo de Acabal un pueblo de la Industria del Calzado".

La crisis se hizo notar con más fuerza hace un par de semanas, en la última exposición de la región: "La Cámara del calzado de Santa Fe y de Córdoba organiza dos ferias anuales que son para la temporada Otoño-invierno y Primavera-verano. En los primeros días de junio se hizo la feria para la temporada de verano que es la más larga y la mayoría de los expositores han vuelto con un 20% de las ventas con respecto a la temporada anterior". Según Saldari, la tendencia se repitió en toras ferias, como la que se realiza en el noroeste del país.

Para el productor, la situación es cada vez más alarmante: "Dentro de dos meses tendremos que bajar las persianas porque no tenemos pedidos. Si no tenés los pedidos ahora para la próxima temporada, perdés trabajo para cuatro o cinco meses. Hay tres factores que son los culpables: uno es la importación, otro es el contrabando. Pero por sobre todas las cosas, lo que más afecta es la baja del consumo interno. La problemática es grave, y empieza a afectar la cadena de pago. Empiezan a aparecer los famosos cheques devueltos". 

Para Saldari, la crisis es angustiante: "En un pueblo como Acebal, el que trabaja para vos más que un empleado es un compañero porque vivis más horas con él que en tu casa. En mi caso tengo 4 trabajadores, hay algunas empresas mas grandes que tienen 30 pero el resto son todas empresas chicas". 

Esto es lo que llevó al pueblo a movilizarse: "La movilización fue una cosa inédita en los años que tiene Acebal como productor de zapatos. Todos los empleados con toda la patronal, hicimos juntos la movilización. Estaban los representantes del sindicato y de la cámara, y los vecinos del lugar. La comuna ya empieza a tener la problemática de la gente que va perdiendo los puestos de trabajo y se acerca a la comuna como para pedir un puesto, una changa, y se torna angustiante esa situación".

De la reunión a realizarse hoy con representantes del gobierno nacional, los productores esperan algunas medidas que superen los paliativos, como el compromiso a colaborar con los sueldos de los trabajadores al menos por seis meses. 



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet