14 de julio de 2017
Un pueblo santafesino en riesgo por las importaciones y las bajas ventas de zapatos
Se trata de Acebal, en el sur de la provincia. El 60% de la población depende directa o indirectamente de la industria del calzado. Ya cerraron dos fábricas y las empresas se achican. “Esto ya lo vivimos en 2001, es muy parecido”, lamentó el presidente comunal Daniel Siliano, quien recordó que durante el kirchnerismo tuvieron un “crecimiento continuo”. El pueblo se movilizó y ahora reclaman subsidios para pagar sueldos.

En diálogo con Yo Te Avisé, Siliano explicó que en Acebal “tenemos 6.500 habitantes y 35 fábricas de calzado. De ahí dependen también unos 40 talleres, que son todos familiares. Hay fábrica de cajas y otra de cartón que hace una plantilla para el calzado. Están los viajantes y los comisionistas que van a Rosario a despachar la mercadería. Está la fábrica de máquinas para hacer el calzado. El sector sostiene al 60% del movimiento económico de nuestro pueblo. Y es una cadena: con esta crisis al comerciante le bajaron las ventas un 50%”.

En ese marco, explicó que “en Córdoba hay una exposición que se hace todos los años. Lo que se vende ahí sirve para una producción que llega hasta la mitad de una temporada, lo que venden los viajantes sirve para completar el resto. Esta vez no vendieron un par. ¿Cómo sostiene una fábrica a los empleados estando preparados para 800 pares por día y ahora tiene que producir apenas 150 pares? Es imposible sostenerlo”.

Según el presidente comunal, la crisis se debe a que “hay caída de consumo acompañada fundamentalmente por las importaciones. Se va a seguir agravando porque va a entrar capellada, que es la parte de arriba del zapato. Ahí se corta toda la cadena de producción. Esto arrancó con el nuevo gobierno nacional y se va a profundizar cada vez más. Esto ya lo vivimos, en 2001 fue una situación muy parecida”.

En contraposición, Siliano recordó que durante el kirchnerismo “tuvimos una etapa en que el crecimiento fue continuo. Las fábricas crecieron, compraron maquinaria y tecnología, que permitió llevar a una producción diaria que hoy está en menos del 30% de lo que debería estar. Ahora queremos que desde Provincia o Nación acompañen para sostener el empleo subsidiando el sueldo de los muchachos”.

Ante esta situación, advirtió: “si no hay una solución los fabricantes ya tienen que empezar a despedir. Igualmente acá ya tuvimos el cierre de dos fábricas, los fabricantes han reducido las horas, hubo suspensiones, los que tenían contratos de trabajo no se les ha renovado. Y toda esa gente que tiene ese problema económico familiar, que no llega a fin de mes con la comida, no puede pagar el alquiler de la casa, cae todo en la comuna”.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet