6 de julio de 2017
“Hay una clara decisión de meterles miedo a los gremios y a la oposición”
El abogado laboralista Jorge Lucero, asesor de la Asociación de Prensa de Santa Fe, se refirió a la “ofensiva importante” del gobierno nacional contra los letrados que defienden los derechos de los trabajadores. Aseguró que “de ninguna manera” hay una mafia de los juicios”. Consideró que el reciente fallo de la Corte “se ha mediatizado con mucha mala intención”. Y calificó como un acto “nulo y prepotente” la intervención al sindicato de Canillitas.

En diálogo con Yo Te Avisé, Lucero evaluó que “los abogados laboralistas, en realidad los trabajadores, están sufriendo una ofensiva importante. Es una ofensiva esperable porque responde al modelo económico en curso. Porque cuando hablamos del derecho del trabajo estamos hablando de la disputa por el ingreso. De eso se trata esta ofensiva. Se dejan de lado convenios, que por otra parte responden a una época histórica importante: casi todos los convenios de los trabajadores son de los años ’70”.

“Ha prendido en parte de la sociedad el discurso de que los abogados laboralistas hemos hecho una industria del juicio y que perjudicamos a la pequeña y mediana empresa. De ninguna manera he visto una mafia. De lo que se trata es de pedirles a los empresarios que respeten los derechos. Si al trabajador no se le respetan los derechos y se violan las leyes, va y busca un abogado para que reivindique esos derechos que están siendo conculcados. No hay ningún invento. No conozco absolutamente ninguna empresa que haya quebrado por un juicio laboral. Lo que pasa es que han castigado tanto a las pymes que empiezan a achicarse, dejan gente en la calle, y lo lógico es que si estás trabajando y te despiden sin causa reclames la indemnización que te corresponde. No veo en eso ningún acto mafioso”, agregó.

Respecto del fallo de la Corte que obliga a un trabajador que perdió un juicio a hacerse cargo de los costos del pleito, el abogado manifestó que “se mediatizó mucho el fallo de la Corte y eso no es casualidad, con mucha mala intención. Porque se ajusta a derecho, el propio Recalde lo dijo. Si un empresario gana un juicio no se puede pretender que pague los costos. No es normal que la Corte se aboque a temas de honorarios pero sí lo es en caso de que la instancia inmediatamente inferior haya un fallo arbitrario la Corte se aboque. Sin duda de que ha generado una preocupación en el trabajador”.

Además, el letrado manifestó que “lo grave es el caso de Canillitas. Ahí sí que hay una cuestión que me hace mucho ruido y que es parte de esta ofensiva. El juez Martínez de Giorgi dispuso un allanamiento y la intervención del Sindicato de Vendedores de Diarios. Oh casualidad, (el secretario general) Plaini es diputado opositor. Todo esto por un tema que ya estaba cerrado y con una clara intromisión del derecho penal en la competencia que es de la justicia laboral, que es un acto nulo y prepotente lo mirés por donde lo mirés. Ningún juez penal puede fallar sobre elecciones sindicales ni remover autoridades. Nos tiene que preocupar no tanto por una cuestión jurídica sino porque hay ahí una decisión política, y hay jueces que se están prestando a una decisión política, para meter miedo. Hay una clara decisión de meterles miedo a los gremios y a la oposición. No le dieron participación a la lista opositora que fue la que en algún momento cuestionó este proceso electoral”.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet