23 de junio de 2017
"Hay una política represiva que busca el exterminio de este sector"
El Hormiguero dialogó con Omar Guaraz, Secretario General "Vendedores Libres", del Movimiento de los Trabajadores, manteros y vendedores ambulantes. Guaraz contó el detrás de escena del "megaoperativo" en La Salada, y explicó el funcionamiento de la feria. Además, desde el sector denuncian que en este allanamiento se llevaron la mercadería de los puesteros, y no la han devuelto, por lo que no pueden volver a trabajar.

Guaraz entiende que en este caso, hubo mucha desinformación: "Intentamos poner un poco de luz para que se entienda. La Salada se divide en dos, por un lado los galpones, ocupados por miles de personas, en su mayoría talleristas, microemprendedores, que trasladan a la Salada lo que después comercializan. Por otro lado, afuera de la feria se encuentran otros miles de personas que en su mayoría son vendedores ambulantes y manteros desplazados de la Ciudad de Buenos Aires y de provincia, por una política represiva que busca el exterminio de este sector, y van a buscar refugio en la Salada".

Desde el sector de los trabajadores entienden que "el operativo del otro día con la prafernalia policial, con la mediatizacion y los rios de tinta que se escriben y las declaraciones de Bullrich con el Comisario General y con el fiscal Escalante, nos hablan de una cruzada, de una investigación contra las mafias organizadas, contra las bóvedas y las armas que se encontraron de Castillo y la figura de Castillo" fue una cortina de humo: "en realidad lo que no dicen es la verdad: que el objetivo fue desalojar a esos miles de trabajadores que están afuera de la Salada, echarlos".

A pesar de que el operativo ya finalizó, "hoy hay un cordón policial que les impide trabajar y las estructuras que fueron levantando con esfuerzo fueron destruidas. La realidad fue eso. Lo otro es un relato. Lo del otro día fue una acción política del gobierno Nacional un día después del acto popular de CFK, y en respuesta el Gobierno Nacional hace un show de esto mostrando gestión con un relato que confunde y es un relato falso".

Incluso cuando la Ministra Bullrich aseguró que el operativo se realizó para "garantizar la seguridad de los trabajadores", desde el sector denuncian algo complemente distinto: "La única verdad, la única realidad es que miles de trabajadores se quedaron sin trabajo. En todo lugar, las mafias existen y se conforman por empresarios, por particulares con vínculos con la fuerza de seguridad, con la justicia. Todo eso a costa de miles de trabajadores. El problema es que nosotros no creemos el relato de las mafias organizadas. No le creemos al gobierno que avanza contra las mafias, es más decimos y concluimos que lo que menos les interesan son las mafias organizadas. Lo que le interesa es desplazar a trabajadores".

Guaraz expresó que la estrategia ya es conocida, y que por eso descreen de los resultados: "No le creemos por algo muy sencillo. En ciudad de Buenos Aires, donde más se desplazó, donde Larreta habla sobre una cruzada contra las mafias organizadas, hay estos mega allanamientos. Que lo que no dicen es que en este operativo o en este allanamiento lo que se llevaron fue la mercadería de los puesteros, y no la han devuelto. Los puesteros no pueden volver a trabajar porque no tienen mercadería"

Por último, detalló que "Lo más importante que la gente tiene que entender es que cuando escuchen que levantan manteros, vendedores ambulantes, trabajadores de saladita, no sólo los perjudicados son los trabajadores, el perjudicado es el pueblo entero. Cualquiera de esos trabajadores te venden tres pares de medias por $50, en algunos comercios por tres pares de medias te piden $500. Todo está direccionado para eliminar a esos trabajadores en un momento del país en donde sufren todos los trabajadores, y para que tengan que ir a comprar esos pares de medias a un local seleccionado a $500".



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet