23 de junio de 2017
"Sentí que el pueblo estaba ausente"
El Hormiguero dialogó con "Chiqui" Gonzáles, Ministra de Cultura de la provincia, acerca del último acto del Día de la Bandera en la ciudad de Rosario. Gonzáles explicó la importancia de la jornada para los rosarinos, destacó la figura de Belgrano y criticó el operativo de seguridad organizado por la Presidencia de la Nación y la Ministra Bullrich

La Ministra se expresó "muy preocupada" por la situación económica del país y de la provincia, agregando que "estamos en un país cada vez más dolorido y con más pobreza, es algo terrible ver las fábricas que cierran, la deuda a cien años. Uno trata, cada uno desde sus lugres, de hacer algo que ayude un poco a su alrededor, aún si hay mucha tristeza".

 
Según Gonzáles, para los rosarinos el Día de la Bandera es "el acto más importante de la ciudad de Rosario, vienen chicos de todo el país todos los años durante 14 días a jurar la bandera, desde Jujuy hasta Ushuaia. Vienen las mujeres que cocieron los 12 kilómetros de bandera, para unir la identidad de los argentinos durante el 2001, con trozos de Villa Soldati o de Rufino hasta de Ushuaia. Es el día en que los rosarinos y todos los argentinos recordamos la creación simbólica más importante. Belgrano fue un gran simbolizador".
 
Sobre el desmedido operativo de seguridad organizado por la Presidencia de la Nación y la Ministra Bullrich, la ministra Gonzáles explicó "Yo no puedo ser descortés, soy democrática. Pero hace veinte años que estoy en la administración, ocho como ministra, y he visto pasar a todos los gobiernos y todos gobernantes, provinciales y nacionales, y los más distintos actos y ceremonias. Lo primero que vi fue la Plaza de Mayo, la Plaza d las Madres, del Obelisco, cercada. Con gendarmería con grandes cascos, con escudos. Yo sentí que el Pueblo estaba ausente, había funcionarios, estaba una mesa, un juramento tenue, y nada más. Las palabras de Lifschitz tratando de no perjudicar a su gobierno, tratando de destacar a la ciudad y las palabras de la intendenta como una forma cortés pero también indirecta de decir 'nosotros esto no lo podemos hacer'". 
 
Más tarde, posterior a la retirada del presidente, se levantaron las vallas y los asistentes pudieron ingresar al Monumento, para disfrutar de las actividades de la tarde. Sin embargo, la Ministra se quedó con la sensación de que se trató de un acto doloroso: "Un acto así sin pueblo, Belgrano sin Pueblo, con los 60 años del monumento, subir la bandera y cantar 'Aurora' solos. Es algo bastante doloroso, que sea un acto más que se termina".

 



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet