14 de junio de 2017
La muerte de Ernestina Herrera de Noble, según Pablo Llonto
La noticia del fallecimiento de la dueña del grupo Clarín, “tal vez la empresa más poderosa de la Argentina”, fue analizada en El Hormiguero por el periodista y abogado de derechos humanos, autor también del libro “La Noble Ernestina”.

Llonto consideró que “ella constituyó un personaje con un poder impresionante, que luego por razones de edad y salud fue compartiendo bastante y delegando en Héctor Magnetto. Ese poder se construyó en base a la fortaleza económica y también política que fue tomando el grupo. Fue idea que Magnetto le llevó a Ernestina dejar de ser un diario en la década del ’80 y copiar el modelo O Globo, comenzar a ser un multimedio que fue creciendo y creciendo hasta lograr lo que logró hoy: ser un actor político. Es tal vez la empresa más poderosa de la Argentina”.

“Ese poder se vio cristalizado en una serie de hechos de los últimos meses. El sobreseimiento en la causa Papel Prensa sin citarla a declarar, el cierre de la causa en la que se investigaba el origen de Marcela y Felipe Noble, y otros casos. Eso es el peso del poder, en este caso sobre otros poderes, como el judicial. Que además, por si faltaba algo, el año pasado entró en la Corte el abogado del grupo, Carlos Rosenkrantz. Le falta solamente poner directamente a un presidente de la empresa”, agregó.

Además, el periodista y abogado de DD.HH. recordó que “por las manos de Ernestina pasaba la última decisión de lo que pasaba en el diario. Hubo dos períodos en mi época de periodista y delegado de los trabajadores de Clarín. Una primera, cuando muere Roberto Noble, en que ella no sabía nada de periodismo y el diario era manejado por el MID, al cual pertenecía su esposo. Después ella va adquiriendo poder y experiencia, se desprende del MID y se queda solamente con el gerente, que era Magnetto, y todo pasaba por ‘el tercer piso’. Ella por ejemplo es la autora de la orden que se dio de que se excluyera de las fotos y las menciones a Lupita, la hija de Roberto Noble. O de la orden de censura, durante años, de que no se hablara de apropiación de menores”.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet