6 de junio de 2017
"En algunos hogares, la Asignación Universal por Hijo es el único ingreso con el que cuentan"
José Luis Ambrosino, integrante de los Sin Techo, dialogó con El Hormiguero acerca del censo que lleva a cabo la organización en el marco del Registro Nacional de Barrios Populares. Según Ambrosino, alarma el aumento de la pobreza extrema y la indigencia en la ciudad.

Ambrosino expresó que si bien el relevamiento nacional recién comienza, para la organización no se trata de un tema nuevo: "nosotros convivimos constantemente con este tema, sobre todo con el sector más pobre, que es de los indigentes. Esperamos que no se hable tanto y que se comience a solucionar algo, y para eso hay que empezar por los que están peor. De cualquier manera nosotros nos incorporamos en el programa (junto con otras organizaciones) para hacer el relevamiento de nuestra zona".

El referente explicó que los nuevos datos sirven para generar una agenda de trabajo en torno a la pobreza, que es a su entender "un tema pendiente para nuestra sociedad y para la clase política". El relevamiento es importante porque "esta gente que estaba más apartada, más destruída, hasta ahora seguía siendo un NN urbano".

En las rondas de los censistas, se topan con testimonios muy crudos de la realidad santafesina: "en algunos ranchos, escuchamos a los chicos volver a esa vieja frase de que quieren que el invierno termine para pasar sólo hambre".

Uno de los factores determinantes en el incremento de la pobreza y de la indigencia tiene que ver con la falta de trabajo, tanto el formal como el informal (en definitiva, las "changas"). Según Ambrosino, en muchos hogares el único ingreso fijo por mes es la Asignación Universal por hijo que "en muchos casos no supera en el acumulado los $2500, cuando la canasta básica está casi $3000 pesos por encima de ese monto. No cubren las necesidades básicas".

Según los datos preliminares de un relevamiento, Santa Fe es la segunda provincia con mayor cantidad de barrios populare, con 333. Sólo la supera en cantidad la provincia de Buenos Aires, con 1.612.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








 


Solar de Radio - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet